PREAMBULO
La semilla de la denominada “Ruta Destroy” se sembró a caballo entre finales de los 70 y primeros 80, dentro de lo que fue la particular “Movida Valenciana”, movimiento que a pesar de tener mucha menos repercusión mediática que la conocidaMovida Madrileña y de haber sido injustamente marginada, muchos afirman que tuvo tanta o mayor importancia real que esta, no solo por la infinidad de grupos autóctonos que aparecieron y la vitalidad cultural que aportaron a la ciudad de Valencia, mientras que la verdadera movida madrileña fue en realidad, en palabras de muchos que la vivieron, disfrutada por unos pocos privilegiados, sino porque esta otra movida, la valenciana, actuó como potente catalizador para que una ingente cantidad de grupos extranjeros, principalmente e inicialmente británicos, fueran dados a conocer en toda España, a través de Valencia, donde dieron su primer paso en la península, para después dar el salto al resto del país. Además, la de Valencia acabó derivando en el culto a esos centros de ocio llamados discotecas,
creando por primera vez en España un movimiento de música de baile con sonidos que hasta entonces no eran entendidos como tal, sonidos de importación que asiduamente traían los disc-jockeys valencianos y otros personajes importantes directamente desde Londres, Manchester, y otras ciudades europeas. Lo que derivó en la posteriormente llamada Ruta Destroy. El término movida valenciana, de hecho, se ha extendido hasta incluir a la movida discotequera de la Ruta Destroy.
A finales de los 70, en plena transición, la ciudad de Valencia, que por aquel entonces apenas llamaba la atención en cualquier aspecto cultural, político o social, quiso reclamar su parte de protagonismo. Durante la era Post-Punk y New Romantic (la llamada era new wave), la ciudad empezó a florecer, no sólo musicalmente sino también culturalmente. Empezaron a aparecer grupos musicales autóctonos con una marcada tendencia vanguardista, y de una manera menos mediática que en Madrid. Se dice que mientras en Madrid, los iniciadores del movimiento fueron Kaka de Luxe y Burning, en Valencia lo fueron, en 1979, La Banda de Gaal y seguidamente La Morgue. Grupos como Seguridad Social, Video, Glamour, Comité Cisne, Betty Troupe, In Fraganti, La Morgue o Interterror lideraban una legión de artistas valencianos que apostaban por los nuevos sonidos llegados directamente del Reino Unido o Alemania, y empezaban a poner de moda la imagen del post-modernismo de principios de los 80, con looks elegantes, sofisticados y estridentes, heredados y evolucionados de la era punk. En esa época, un local sobresalió entre todos por su amalgama cultural, Pyjamarama, pero hubo otros, como Bowie, Gasolinera, Tropical (que años más tarde se conocería como ACTV), Video, Estandarte o Planta Baja. Asimismo, debido a esta apertura en Valencia a sonidos no tan convencionales, muchos grupos extranjeros empezaban su andadura por tierras españolas pisando primero Valencia, como el caso de Soft Cell. La gente empezó a interesarse cada vez más por estos sonidos de synth-pop/rock/pop/gótico, etc, en su mayoría procedentes de las islas británicas, en una época con demasiada influencia de la canción ligera y de cantautor. En aquel momento, sin embargo, aún no había ninguna discoteca que realmente pinchase esa clase de sonidos. Dichos sonidos no iban ligados a la música de baile, que aún estaba basada casi exclusivamente en música negra (funk, los inicios del house, etc) y sonidos disco europeos como el italo-disco, y por ello, aún no se entendían como tal, por lo cual aún estaban relegados a las salas de conciertos y los bares de copas. Seguían existiendo exclusivamente las boîtes y salas de fiesta setenteras, tapizadas y llenas de espejos.
Fue a raíz de abrirse una sala llamada Oggi, auspiciada por el principal precursor y gurú de la movida discotequera, Juan Santamaría, cuando esos sonidos, y toda clase de rarezas electrónicas y guitarreras, eran pinchados para un público aún muy selecto y con grandes inquietudes musicales y culturales. La sala no tardó en decaer por oscuros derroteros (gente adicta a la heroína y otros problemas). Más adelante, la misma gente responsable del Oggi se trasladó a la sala Metrópolis, en un intento de agrupar a todas las tribus urbanas de Valencia (rockers, mods seguidores del garage rock o del ska y otros sonidos con marcada influencia sesentera, nuevos románticos, punks, góticos, etc), tribus que por aquel entonces y durante todos los 80 fueron muy prolíficas. Esto no estuvo exento de problemas, ya que muchas de estas tribus urbanas rivalizabasn entre sí, como los rockers y mods. Hasta que la fiesta se trasladó a una sala llamada Barraca, en Les Palmeres (Sueca).
Valencia 1982
Barraca empieza la fiebre
1984-Nace Spook Factory
Todo era buen royo por Barraca y Chocolate ,sus interminables sesiones se hicieron famosas en 1984 ,cuando abrió para muchos la mejor discoteca de todos los tiempos en la península ,Spook Factory la mas psicodélica y excéntrica discoteca de la costa levantina una leyenda viva ,rompió moldes con sus sesiones matutinas abriendo viernes y sábados ,atrayendo así a gente necesitada de experiencias radicales de evasión , la ruta empezaba a tomar forma ,Valencia se esgrimía como la capital mundial de la fiesta Techno , los grupos alemanes electrónicos eran los lideres en las sesiones de las discotecas ,la música Industrial llegaba su máximo esplendor con los Front 242 este grupo nacido en 1982 hizo las delicias de los jóvenes de la época con sus sonidos radicales y sus vibrantes percusiones electrónicas .
¿por qué Valencia? Porque Valencia fue la ciudad elegida para la evasión y la expansión de libertades y no por ejemplo Madrid o Barcelona , hay muchas respuestas ,muchas lógicas e ilógicas pero la que mas se sustenta es la idea de que tras la represión por la muerte del caudillo Madrid estaba muy en el punto de mira y Barcelona se cernía como una ciudad nacional socialista .
Valencia estaba liberada de toda presión social y era idónea para crear un ambiente evasivo de euforia compartida , esta libertad se empezaba anotar en la misma ciudad donde locales nocturnos cerraban sus puertas entre las 5 y 6 de la madrugada ,con esta premisa era fácilmente adivinable lo que se venia encima.
1986-Se forma la ruta
En 1986 abrió Puzzle ,
la mas colorista de la ruta Destroy ,sus sonidos mas light y sus increíbles y novedosos robots de luces hacían estragos entre los que precisaban sonidos mas bailables y menos radicales como los pinchados en SpookFactory y Chocolate , Red Flag ,Camouflage ,Cretu , Farm ,Movement eran grupos mas de acordes con la filosofía de Puzzle , pronto capto mas adeptos a su música mas ligera pero bailable como pocas , la ruta ya había tomado la forma deseada ,después vendrían mas pero los auténticos promotores de esta ruta fueron Barraca ,Chocolate ,Spook Factory y Puzzle , situadas en el Perelló la mayoría de ellas y en el Saler , El triangulo de las bermudas se determino a las tres discotecas que se congregaban en el Perelló , Barraca Chocolate y Puzzle , mientras tanto en la ciudad los locales seguían cerrando a las 5 y 6 de la madrugada ,muchos de los que cerraban los garitos de la ciudad tenían ganas de fiesta ,frase que se hizo famosa por la ruta ,y no dudaban en acudir a Puzzle o Chocolate , cuando llegaban a estas discotecas ya estaba amaneciendo y cuando entraban cerraban a las pocas horas 8 o 10 esto hizo que el publico animara a los Dj a seguir pinchando sin parar ,asi sucesivamente cada fin de semana ,poco a poco las sesiones se hacían mas largas ,11Am,12Pm,13Pm horas hasta llegar a sesiones verdaderamente de locura ,las 15:00 horas ,Puzzle y Barraca llegaban a cerrar a las 3 de la tarde ,sesiones maratonianas de puro infarto ,en 1987 la Mescalina hacia poco a poco su desaparición para dejar su lugar al Speed verdadera alma de la ruta Destroy ,el Speed era el aliciente perfecto para activarte cara al fin de semana ,el Speed ya existía mucho antes , sus derivados son casi al 100% anfetamina pura , esta droga en polvo era una verdadera bomba para la gente que quería vivir sin dormir ,otra de las frases que se hicieron famosas en la ruta Destroy .
1987 nace Espiral alargándose la ruta
1990 la ruta llega a su cenit
1990 seria el año en el que la ruta seria conocida por todos aquellos que buscaban en la noche algo mas que 3 o 4 horas de baile . Valencia era el centro de las miradas de todos aquellos que querían sentir el aroma de la madrugada ,el viento del amanecer al salir de la discoteca al despuntar el alba.
Para aquellos románticos que soñaban con ver amanecer en el parking mientras su chica le abrazaba extasiada por el embrujo nocturno de la libertad de la ruta mítica Destroy . Con la entrada en la nueva década surgía una nueva forma de entender la noche , y las discotecas se ampliaban a la zona del parking donde se montaban verdaderas locuras festivaleras . En el parking se podía bailar mientras tenias el radiocasete del coche a toda pastilla , se montaban verdaderas juergas de amigos que se reencontraban en el parking y acababan 5,6,o 7 dentro de un coche esnifando Speed y bebiendo sin parar y los mas canallas se dedicaban a ligar con las bellezas mas representativas del lugar, eran otros tiempos ,mas modernos pero igual de locos , la fiebre del parking se consumo con la apertura del NOD en 1989 (Don Julio), esta discoteca situada cerca de Ribarroja ,era el máximo exponente de las fiestas en los parking ,con el resultado en el tiempo de que en su parking se llegaron a hacer sesiones interminables de 24 horas non STOP ,sustituyendo las salas de baile por el polvoriento parking ,donde se formaban increíbles hafter hours .
1991 Las sesiones interminables.
A caballo entre las décadas 80 y 90, fueron apareciendo nuevas salas, de importancia relevante, sí, pero todas y cada una girando al son que marcaban las más veteranas. Discotecas como Heaven, anteriormente llamada Pomelo, pequeña sala cavernosa cercana a Puzzle, pero más contundente y embrutecida, la cual tenía uno de los parkings más activos, provocando verdaderos quebraderos de cabeza e incluso caras de incredulidad a los sufridos domingueros que pasaban junto a ella por la carretera de El Perelló rumbo a sus apartamentos, y cuyas principales sesiones eran las de domingos a partir de la mañana;Villa Adelina, junto a Barraca, que no era sino un chalet con una amplia terraza que la hizo famosa; Zona, discoteca perteneciente al eje Espiral-NOD, la cual se hizo realmente peculiar porque se especializó en sus sesiones de lunes por la mañana, que podían alargarse hasta el martes de madrugada (algo impensable hoy en día en una discoteca de esas dimensiones), y donde atraía a quienes trabajaban durante el fin de semana en la noche o en la hostelería, no solo de Valencia, sino también de ciudades más alejadas como Madrid o Barcelona (en estas ciudades no existía nada igual a esa escala para este tipo de trabajadores), y también a la gente que aún aguantaba la fiesta, generalmente gente muy desfasada pero no conflictiva; El Templo, ubicada en Cullera, no muy lejos de Chocolate, baluarte del popular Chimo Bayo, impactante visualmente por sus aires industriales de refinería que emergía de entre los campos de arroz, y cuyas sesiones eminentemente ebm, new beat y techno las combinaba con ratos de alentamiento a sus fieles seguidores, o de acompañamiento musical-vocal, a través del micro. Por este motivo, esta sala tuvo su público fiel, pero también sus detractores. Chimo Bayo, popular gurú de la época, DJ y productor, años antes había dirigido otra sala ligada musicalmente a la ruta (no en vano podría ser incluída), aunque algo más alejada, la discoteca Arsenal de Oliva, un municipio valenciano junto a Gandía, abierta desde 1986. El Templo mantuvo su éxito durante relativamente poco tiempo, fiel reflejo del éxito de la imagen de casa, Chimo Bayo, y acabó cerrando cuando la imagen de este decayó, reabriéndose como NOD Cullera, sala que realmente no consiguió cuajar.
Otras salas dignas de ser mencionadas, por su cercanía a Valencia, y por lo tanto a las salas más importantes, y donde mucha gente alternaba entre unas y otras, fueron KU-Manises, que recogía a gente procedente de otras discotecas a últimas horas de la madrugada, y la cual años después, alrededor de 1994, se convertiría en iniciadora y abanderada del movimiento remember, que rescataba la música de la época dorada de la Ruta, Esquema, en Massalavés, donde Arturo Roger, DJ de ACTV, también pinchaba un excelente combinado musical los sábados noche, aunque más ligero que el que le hizo famoso en ACTV.Amadeus (o AMD) situada en Alfafar, junto a un importante centro comercial, la cual antes se había llamado Sucre, una discoteca muy frecuentada por las tribus urbanas del área metropolitana; El Torero, bar de copas con terraza junto a Spook Factory (en el mismo parking), con música más cañera que esta, que empezó siendo un bar de música rock, y se convirtió en una pequeña sala que la complementaba, lo mismo que Tropical, en el mismo edificio que ACTV, donde la gente se preparaba para entrar en ACTV o se relajaba entre salida y entrada; Galaxy, muy cerca de Espiral y Zona, también en la zona interior, al igual que Karma, una pequeña sala con forma de pirámide; Banana’s, macrodiscoteca situada en Sollana, cerca de Sueca, con una enorme terraza-jardín descubierta que en sus inicios en 1989 estuvo dirigida a gente del mismo estilo que Puzzle, con música synth-pop y techno-pop, o Resaca Playa, primera gran terraza de verano en Valencia, situada junto al mar, en la pedanía de Port Saplaya, perteneciente al término de Alboraya, que durante los meses de estío empezó a atraer, sobre todo los jueves noche, a “ruteros” habituales.
Ya en el año 1991 llegó a producirse un verdadero movimiento social de dimensiones extraordinarias. Más de 30.000 jóvenes de todas partes de España se congregaban, sólo en las diferentes discotecas de la Ruta Destroy, en torno a la ciudad del Turia, para pasar fines de semana inolvidables. Se habla de 50.000 en sus fines de semana más relevantes. Muchos de ellos hacían casi cada semana cientos de kilómetros sólo por vivir la llamada fiesta valenciana, también conocido como festival valenciano. Adicionalmente, empezó a hacerse muy común el hecho de fletar autobuses desde cualquier punto de la península para un desplazamiento más cómodo y barato junto con gente del mismo signo. Pero aunque este año y el siguiente marcaron el final de una época gloriosa, el boom de jóvenes llegados de todas partes continuaría hasta el año 1994. A partir de 1995 el descenso fue en picado.
1992 la ruta se hace mayor
En 1992 Spook se hace la dueña de las sesiones nocturnas de los viernes ,ACTV de los lunes por la madrugada y puzzle ,chocolate y Barraca comparten locas sesiones etre sala y sala , surgen las compenetraciones entre las 3 grandes discotecas del Perellonet ,el llamado triangula de las bermudas , el tema Dune de Espiral se oye en toda Europa, son tiempos felices por la ruta, ,se instaura definitivamente el éxtasis como droga mas consumida de la época y el espeed desaparece poco a poco, ,hasta dejar su afamado puesto a las drogas de diseño que estaban pegando fuerte desde los Países Bajos ,(Holanda) e Inglaterra . Con la llegada de esta droga en demasía se llegan a los famosos accidentes mortales de la ruta , era un mal presagio para la zona, decenas de jóvenes venidos de muy lejos perdían su vida en las carreteras destino a la ruta o cuando se iban de ellas , la ruta empezaba a cobrar mala fama , una fama mal merecida que llegaría a lo mas alto en 1993 .
1993 empieza la decadencia
En 1993 fallecía el DJ de espiral tras suicidarse en directo a través del programa de radio que emitía los miércoles por la tarde de musica de los 80 ,eran tiempos tristes en la ruta ,pero como en la vida todo sigue ,la ruta seguia su camino hacia la fiesta mas vibrante , Puzzle empezaba a cerrar sus sesiones con el My Way de Nina Simone ,una verdadera joya musical que daba cierre a la loca sesión nocturna, la zona era ya archí conocida y el RENOMBRE DE LA RUTA DEL BACALAO SONO CON FUERZA lo que le valió para llenar la zona aun mas si cabe de foráneos y extranjeros ,multitud de madrileños y catalanes invadieron la ruta, no fue por culpa de ellos ,pero lo cierto es que la zona empezó a ser demasiado conocida y la droga fluia por las salas como nunca antes lo había hecho, muchos accidentes de trafico tambien supusieron una gran vigilancia sobre la ruta que poco a poco fue perdiendo su brillo ,la decadencia comenzó en 1994 …
1994 La decadencia de la ruta
1994 La gente de repente empezó a dejar de ir por las salas Míticas ,En chocolate podías aparcar incluso en la misma puerta cuando apenas 2 años antes tenias que aparcar el coche en la misma acequia ,Puzzle iba a trompicones y Barraca se llevo la peor parte, cerraba sus puertas y las abría de nuevo sin rumbo alguno, la multitud de controles policiales que se impusieron en la zona hicieron imposible las ansias de libertad que años antes se acontecían en la zona de la ruta. Las discotecas flojeaban como nunca antes lo habian hecho, pronto apareció la sombra que se veía venir ,discotecas míticas como ACTV y Espiral se veían condenadas a cerrar , y otras a cambiar de política abriendo sus salas antes de las 00:00 . Poco a poco la ruta fue perdiendo su color y su misticismo ,ese misticismo que la había hecho auténticamente libre y diferente a todo .
1994 La gente de repente empezó a dejar de ir por las salas Míticas ,En chocolate podías aparcar incluso en la misma puerta cuando apenas 2 años antes tenias que aparcar el coche en la misma acequia ,Puzzle iba a trompicones y Barraca se llevo la peor parte, cerraba sus puertas y las abría de nuevo sin rumbo alguno, la multitud de controles policiales que se impusieron en la zona hicieron imposible las ansias de libertad que años antes se acontecían en la zona de la ruta. Las discotecas flojeaban como nunca antes lo habian hecho, pronto apareció la sombra que se veía venir ,discotecas míticas como ACTV y Espiral se veían condenadas a cerrar , y otras a cambiar de política abriendo sus salas antes de las 00:00 . Poco a poco la ruta fue perdiendo su color y su misticismo ,ese misticismo que la había hecho auténticamente libre y diferente a todo .
1995 muerte de un mito
1995 fue el año en el que un mito apago su deslumbrante luz y tal como apareció se fue por siempre , La gente dejo de ver la ruta como antaño habia sido y ese misticismo se perdió a través del tiempo como lagrimas en la lluvia … Las noches de Valencia cambiaron por completo desde entonces ,y solo hoy entre alguna loca sesión de Remember se puede atisbar lo que fue la ruta mitica Destroy ,una ruta de ocio nocturno donde no parecía haber limites ,donde la gente se proclamo libre por siempre y donde muchos dejaron su joven alma . Hoy por hoy se puede decir que ya no queda nada de ese espíritu nocturno de ese grito en el cielo de vivir sin dormir ,de ese grito que proclamo libertad y que con el tiempo perdió su fuerza ,la ruta había muerto …pero en nuestros corazones seguirá vivo su recuerdo …
Atrás quedan en el recuerdo, para muchos treintañeros y cuarentones, nombres, algunos de ellos míticos, como Barraca, Chocolate, Spook Factory, Espiral, NOD, Puzzle, ACTV, El Templo, Heaven, Zona, Galaxy, Villa Adelina, Arsenal, Looping, Coliseum, Acción, El Torero, Metrópolis, Oggi, Delfos, Yucas, etc.
Sin enbargo la discoteca Barraca sigue muy viva, llenandose cada fin de semana con nuevas generaciones y recibiendo djs de fama mundial de techno y minimal como Ellen Alien, Ricardo Villalobos, Tania Vulcano o Dave Clarke.
Fuente: http://valencians.wordpress.com
INTERESANTE HISTORIA DE LA NOCHE VALENCIANA, GRACIAS POR COMPARTIR
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